Cada año, la inteligencia estadounidense publica una valoración de amenazas sobre quién ha tratado de matarnos y cómo se ha frenado. Me sorprende que en la comunidad de salud pública no se haga lo mismo con qué ha intentado matarnos, dado el impacto que tienen la bioseguridad, la salud y el medio ambiente en la calidad de vida, la supervivencia y la economía de los estadounidenses.
¡Considere este su informe de salud pública de fin de 2024!
Hemos frenado muchas cosas que han intentado matarnos, no sólo frenado sino prevenido en primer lugar. Un trabajo a menudo invisible y del que nos queda mucho por hacer en 2025.
(Descargo de responsabilidad: los logros no están en ningún orden en particular, estoy segura de que nos hemos dejado muchos, y de que esto no significa que nuestro trabajo haya terminado. Además, debido a que los datos llegan con retraso, algunos de estos logros ocurrieron en 2023, aunque nos enteramos en 2024. Los contamos como una victoria del 2024).
Cambiando el curso de los acontecimientos
1. Las muertes por sobredosis de opioides disminuyeron después del aumento asombroso de la última década. Se lo debemos en parte a las iniciativas a gran escala, como la distribución de naloxona y las campañas educativas. Por ejemplo:
En Laredo, Texas se llevó a cabo un programa exitoso de “llamar de puerta a puerta y hablar”
En el condado de Marin, en California, se aprovecharon las máquinas expendedoras públicas para que los residentes pudieran acceder a kits de Narcan gratuitos.

2. Las infecciones de transmisión sexual disminuyeron en un 2% por ciento. Las tasas más bajas de gonorrea y sífilis están impulsando esta desaceleración.

3. Las muertes por cáncer de cuello uterino están disminuyendo entre mujeres jóvenes (la primera cohorte elegible para la vacuna contra el VPH), lo que sugiere que la vacuna está funcionando de maravilla.
4. Las tasas de obesidad han bajado por primera vez en una década. Esto podría deberse en parte a la amplia utilización de los GLP-1 (como Wegovy u Ozempic).
5. Covid-19 *no* está entre las 10 principales causas de muerte. Los datos provisionales de Estados Unidos de 2024 muestran que el Covid causó 7 muertes por cada 100.000 personas. Esto es comparado con 2023 (donde ocupó el puesto número 10 con 11,5 muertes por 100.000) y 2022 (donde ocupó el puesto número 4 con 44,5 muertes por 100.000).
Políticas en acción
6. Datos más exactos y precisos sobre raza y etnia. En marzo de 2024, se establecieron estándares federales para agregar Medio Oriente y África del Norte (MENA, por sus siglas en inglés) como una nueva categoría a todos los documentos del gobierno federal, incluido el censo de EE. UU. Esto nos ayudará a entender mejor las tendencias en salud y necesidades de estos grupos.
7. Por primera vez se han establecido estándares de agua potable para 6 PFAS—o “sustancias químicas eternas”—cuyas bajas dosis pueden acumularse en el cuerpo y se han relacionado con varias enfermedades. Los proveedores de agua tienen tres años para establecer un sistema de análisis y, a partir de ese momento, deberán informar al público si los niveles son demasiado altos.
8. Nuevos estándares para las comidas escolares de los niños que limitan los azúcares añadidos, reducen el sodio y permiten una mayor flexibilidad en la planificación del menú, con alimentos cultivados localmente y culturalmente relevantes. En Estados Unidos, se sirven comidas escolares a millones de estudiantes diariamente, lo que constituye una proporción sustancial de su nutrición diaria y, a menudo, es la mejor fuente de alimentos de calidad distribuidos equitativamente.
9. La violencia por armas de fuego fue declarada una emergencia de salud pública por parte del Director General de Salud Pública de los EE. UU., impulsando así el abordaje de la principal causa de muerte entre los niños estadounidenses. Por ejemplo, 160 ejecutivos y líderes de hospitales se reunieron para discutir el uso de datos del sistema de salud para comprender mejor los patrones epidemiológicos.
10. Vacunas para Niños celebró 30 años de éxito. Este programa federal que proporciona vacunas a niños cuyas familias tal vez no puedan pagarlas ha prevenido más de 472 millones de enfermedades, 29,8 millones de hospitalizaciones y 2,2 billones de dólares en costes.
Mejorando mediante la innovación
Ampliación de la monitorización de aguas residuales para incluir la gripe aviar, la gripe estacional y el VRS, lo que permitirá a las comunidades detectar más rápidamente estas amenazas para la salud.
Éxitos de las vacunas y los medicamentos de primera generación. Lenacapavi, por ejemplo, fue nombrado por la revista Science como el logro del año. Este es un medicamento para la prevención del VIH que tiene una efectividad cercana al 100%. Sólo se administra dos veces al año (aunque hay que trabajar en el precio para el paciente).
Se han establecido canales de comunicación de datos para que los sistema de salud pública descentralizados estadounidenses puedan comenzar a comunicarse entre sí. Se han realizado más de 41.000 conexiones de datos entre 70 departamentos de salud estatales y locales.
Triunfos en el campo
Más de 3.500 departamentos de salud locales mantienen el escudo invisible de protección sobre sus comunidades intacto y fuerte. Aquí tienen algunas (de muchas, muchas) victorias de este año:
Dieciséis brotes de sarampión contenidos, a pesar del aumento de las tasas de enfermedad. Por ejemplo, los modelos mostraron que un refugio para migrantes en Chicago debería haber tenido 250 casos, pero el brote se contuvo hasta solo 64 casos gracias a la acción sobre el terreno que incluyó la administración de más de 30.000 dosis de la vacuna triple vírica.

Oregon implementó programas de apoyo entre pares para residentes en áreas rurales con hepatitis C.
Estándares más altos de calidad del aire en las aulas, como los adoptados en California este año, ayudarán a limitar la exposición de los estudiantes a enfermedades infecciosas y a contaminantes en el humo de los incendios forestales.
Los departamentos de salud locales y estatales, como los de Santa Clara (California) y el estado de Colorado, comenzaron analizando la leche cruda vendida en sus comunidades antes de que la administración federal se pusiera en marcha, impulsando el progreso hacia el sistema de análisis de leche a nivel nacional.
Se interrumpieron brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y se emitieron 12 advertencias de salud pública oportunamente en relación con productos contaminados, desde la Cuarto de Libra de McDonald’s a carne lista para comer.
Éxitos internacionales
La Organización Mundial de la Salud realizó una muy exitosa campaña de vacunación contra la polio en Gaza: El 94% de los niños menores de 10 años recibieron dos vacunas contra la polio y 448.425 niños de entre 2 y 10 años recibieron vitamina A.
Egipto y Cabo Verde fueron declarados libres de malaria.
Las Américas están de nuevo libres de sarampión endémico ahora que Brasil ha vuelto a eliminar la enfermedad. La cobertura de vacunación en la región ha alcanzado el 87%.
Ruanda detuvo a Marburg (una enfermedad similar al Ébola) de raíz, debido al excelente trabajo epidemiológico, el rastreo de contratos y décadas de inversiones en el desarrollo de sus sistemas de salud.
Éxitos de YLE
También ha sido un gran año para nosotros aquí en YLE:
Enviamos 90 boletines por correo electrónico cubriendo más de 20 temas, desde Covid-19 hasta el cáncer y el clima, con más de 36 millones de lecturas.
El equipo ha crecido a 15 personas excepcionales.
Lanzamos la primera ramificación de YLE para comunidades locales: ¡hola, Nueva York!
Creamos recursos para esta comunidad, incluido nuestro primer seminario web, un podcast coorganizado y guías para preguntas sobre vacunaciones rutinarias.
Hacia el 2025
Si bien el campo de la salud pública ha tenido enormes éxitos, aún tenemos grandes desafíos por delante.
Nuestro campo recibe <3% del presupuesto nacional de salud. Y el 2025 viene con una nueva serie de desafíos. Estoy atenta:
Al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de la nueva Administración y garantizar que la salud pública no retroceda mientras se logran otros avances importantes.
A la gripe aviar conforme sigue caldeándose y lo que el gobierno hará (y no hará) para prevenir otra pandemia.
Nuevas amenazas, como el dengue que avanza hacia el norte debido al calentamiento del clima.
En 2025, el papel de la información imparcial, confiable e independiente sobre ciencia y salud pública será aún más importante, y en YLE estamos listos para asumir este desafío.
Tenemos mucho trabajo por delante.
En resumidas cuentas
No podría estar más orgullosa de trabajar en salud pública. Seguimos logrando tanto con tan poco. Este campo se enfrentará a desafíos como nunca antes en 2025, pero confío en que podremos navegar por este terreno con dedicación, innovación, colaboración y capacidad de escucha incesantes.
¡Por el 2025. ¡Feliz Año Nuevo!
Love, YLE
"Your Local Epidemiologist (YLE)" está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH PhD, epidemióloga, científica de datos, esposa y madre de dos niñas pequeñas. Durante el día, es consultora científica sénior de varias organizaciones, incluidos los CDC. Por la noche, escribe este boletín. Su objetivo principal es "traducir" la ciencia de la salud pública en constante evolución para que las personas estén bien equipadas para tomar decisiones basadas en la evidencia. Este boletín es gratuito, gracias al generoso apoyo de otros miembros de la comunidad de YLE.
Su Epidemiólogo Local está traducido al español por la Dra. Maria Zoco, MD, MPH—médico de familia, consultora de salud pública, esposa y madre de cinco hijos. Trabaja en una ONG que sirve a personas inmigrantes.
Este boletín informativo es gratis para muchos gracias al apoyo generoso de algunos miembros de la comunidad YLE/Su Epidemiólogo Local. Para suscribirse y/o contribuir a este esfuerzo, por favor siga este enlace: