BA.4/5 está propagándose por el mundo.
La variante más nueva de Ómicron, BA4/5, está ganando terreno haciendo que las curvas de casos, hospitalizaciones y muertes suban por todo el mundo. Esta variante se detectó en Sudáfrica en primer lugar, a principios de 2022 y captó nuestra atención porque tenía varias mutaciones en la proteína espiga. Datos epidemiológicos de laboratorio han mostrado recientemente que BA4/5 es la responsable de esta ola, en parte, debido a reinfecciones e infecciones después de estar vacunados.
Infecciones
En el laboratorio, vemos que Ómicron cada vez escapa mejor de nuestra primera línea de defensa– los anticuerpos neutralizantes. Los datos de laboratorio siguientes muestran la función escalonada de pérdida de protección por anticuerpos, que es cada vez mayor con cada variante sucesiva de Ómicron. Vea que en aquéllos recientemente vacunados con la dosis de refuerzo, BA,4/5 no escapa del todo la inmunidad. Esto significa que a corto plazo, las dosis de refuerzo todavía ayudan a prevenir la infección, y por tanto, la transmisión.
Otros estudios de laboratorio muestran que Ómicron escapa más fácilmente de la inmunidad inducida por la infección que de la inducida por las vacunas. Nos preocupan especialmente las infecciones recientes por BA.1/2 (las primeras olas de Ómicron). Los datos de Sudáfrica también han encontrado que el escape inmunológico de BA.4/5 era considerable, hasta cinco veces más en las personas no vacunadas comparado con las vacunadas (pero sin dosis de refuerzo). Otro estudio encontró que la infección por BA.1 o BA.2 en las personas sin vacunar no produjo anticuerpos contra BA.4/5 (vea los gráficos A y C debajo). Aquéllos infectados y vacunados sí que tuvieron protección significativa frente a BA4/5, aunque en niveles más bajos que antes.
El debilitamiento de nuestra primera línea de defensa—los anticuerpos neutralizantes—nos llevará a más (re)infecciones. Los datos de laboratorio ratifican lo que estamos viendo en el “mundo real”. Usando datos epidemiológicos, hemos visto que BA4/5 es responsable de la mayoría de los casos en Sudáfrica y Portugal. En el Reino Unido, la ola BA4/5 lleva ya un tiempo y las reinfecciones están subiendo, incluso entre mayores de 60 años.
No tenemos datos epidemiológicos de la duración de las dosis de refuerzo frente a BA.4/5. Datos recientes del Reino Unido mostraron que las dosis de refuerzo dieron una protección inicial fuerte frente a la infección por Ómicron, pero disminuyó rápidamente al 0% cinco meses después. Lo que esperamos es que BA4/5 acorte este tiempo aún más. No tengo mucha confianza en que nuestras dosis de refuerzo nos vayan a seguir protegiendo frente a la infección al ritmo que Ómicron va mutando. (La protección frente a enfermedad severa es mucho más alta y se reduce más lentamente: 90% de eficacia frente a hospitalización 2-4 semanas después de la dosis de refuerzo→70% 6 meses después de la dosis de refuerzo.)
Enfermedad severa
Hay un montón de razones por las que tener muchas infecciones no es bueno, pero nuestra prioridad principal es reducir la enfermedad severa inmediata. En Sudáfrica, la ola BA.4/5 contribuyó al exceso de muertes, pero la tasa disminuye con cada ola desde el invierno de 2021.
Portugal es el líder en Europa en infecciones por BA4/5 con un 70% de los casos de COVID-19 producidos por esta variante. Con una de las tasas de vacunación más altas del mundo, escaparon en gran parte a la muerte por Delta. Sin embargo, ahora, después de haber alcanzado recientemente el pico de casos por BA4/5, el exceso de mortalidad ha llegado al nivel más alto desde que comenzaron la campaña de vacunación.
En Portugal, el aumento de las hospitalizaciones está ocurriendo principalmente en los mayores de 60 años. De hecho, según un análisis reciente, en las personas no vacunadas mayores de 80 años la tasa de letalidad (CFR, por sus siglas en inglés) era del 9.5% (vean el gráfico siguiente). Entre aquéllos con la serie primaria de las vacunas, la tasa de letalidad era del 5% y en los que además tenían una dosis de refuerzo era del 1.7%.
Esto se debe probablemente a dos cosas:
Inmunidad menguante. Aunque Portugal tiene una tasa de dosis de refuerzo más alta que la de Estados Unidos, no es perfecta. La protección de algunas personas frente a enfermedad severa podría estar en declive, especialmente en aquéllos que no están al día con las vacunas.
Transmisibilidad. Las vacunas no son perfectas y si hay un virus extendiéndose de esta manera entre la población, puede causar todavía un alto número de muertes entre los más vulnerables, como las personas mayores.
Está por decidirse si BA4/5 es más severo. Un preprint reciente encontró que BA4/5 era más severo para hamsters. De hecho, sus datos sugieren que este Ómicron afectaba más a los pulmones (con anterioridad, Ómicron desplazó la enfermedad de los pulmones, lo que ayudó a que fuera menos severa). Pero cabe destacar que esto no fue así usando sangre humana. Claramente hace falta más investigación en la severidad de BA4/5.
BA4/5 está progresando en otros países europeos. El gráfico siguiente, del Financial Times, muestra claramente la subida general de hospitalizaciones conforme BA4/5 va dominando el panorama global.
Estados Unidos
Por tanto, ¿qué supone esto en Estados Unidos? BA4/5 es responsable del 20% de las infecciones nuevas y está aumentando rápidamente. Lamentablemente, los patrones de Sudáfrica y Europa no nos dicen mucho de lo que pueda pasar en Estados Unidos, porque acabamos de tener una variante muy infecciosa recorriendo el país (BA.2.12.1) y otros países no han experimentado esto. Sabemos que BA4/5 es más transmisible que BA.2.12.1 pero el impacto epidemiológico de esa diferencia no se conoce todavía. Por eso, los que crean modelos de desarrollo de enfermedades, ofrecen proyecciones para el peor (abajo a la izquierda) y el mejor escenario (abajo a la derecha) de casos.
A nivel de población, esperamos que nuestra compleja historia de inmunidad por infección, la inmunidad inducida por las vacunas, y nuestras múltiples defensas (anticuerpos, células B, y células T) nos sigan protegiendo de la enfermedad severa. De hecho, es tranquilizador que las muertes por cualquier causa volvieron a niveles prepandémicos de marzo a mayo de 2022. Dado que lleva un tiempo registrar los certificados de muerte, tengo curiosidad por ver si, y cómo el exceso de muertes cambió en los dos meses pasados durante nuestra última ola. Será importante seguir estos datos por grupo de edad, especialmente los más mayores, para asegurarnos de que ningún grupo se queda atrás tras variantes muy transmisibles.
En resumidas cuentas
Este virus sigue mutando y escapando de la primera línea de defensa creada por las vacunas y las infecciones. Si no quiere ponerse enfermo, use de las distintas capas de protección, como las mascarillas. Afortunadamente, otros mecanismos del sistema inmune siguen ayudando a reducir la enfermedad severa. La transmisibilidad del virus causa picos de hospitalizaciones y muertes entre los más vulnerables de nuestra población. No estamos fuera de peligro todavía, pero nos vamos acercando poco a poco a una situación manejable con el virus.
Love, YLE
Tu Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, profesora universitaria, investigadora, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, investiga en su laboratorio y enseña cursos de postgrado, y por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí.