De los picos de Covid-19 a las nuevas amenazas virales: todo lo que necesita saber
Estado de cosas: 7 de agosto
¡Feliz agosto! He vuelto de las vacaciones de verano. Mi pequeña familia ha podido explorar tres magníficos parques nacionales del estado de Washington, algo que me ha obligado a desconectar.
El equipo de YLE se siente renovado y listo para afrontar el otoño. Esperamos que ustedes también. Vamos a profundizar en la situación actual.
Covid-19: muchísimos casos
Estamos hundidos hasta cejas en una importante ola de infección por Covid-19. Los niveles de virus en aguas residuales, que son un buen indicador de la propagación comunitaria, siguen siendo altos y van a seguir aumentando, especialmente en el sur y el oeste, donde los niveles se acercan a los del invierno pasado.

Afortunadamente, la inmunidad evita que los hospitales se desborden en este momento, pero las tendencias de enfermedad grave siguen reflejando las infecciones. Por ejemplo, en California, las hospitalizaciones este verano están a un nivel tan alto como las del invierno pasado.

Este patrón (unas tasas de verano de 2024 que alcanzan las tasas del invierno) no es exclusivo de los EE. UU. Las hospitalizaciones por Covid-19 en el Reino Unido, España y Australia muestran tendencias similares.

Me sorprende el auge de esta ola de verano, porque lo esperado sería que las olas del verano fueran, con el tiempo, cada vez más pequeñas. Así que me rondan por la cabeza tres preguntas sin respuesta:
¿Por qué está pasando esto? No lo sé. La subvariante más nueva no tiene tantas mutaciones como para predecir que esto iba a suceder. Las tasas de vacunación son aproximadamente las mismas que el año pasado, lo que tampoco lo explicaría. ¿Y si se debiera a que los CDC cambiaron en febrero las pautas de aislamiento a unas más relajadas? Probablemente tampoco, dados los patrones similares en otros países.
¿Tendremos un invierno más suave? Podemos esperar que la inmunidad que hemos desarrollado conduzca a un invierno más suave, lo que sería un respiro bienvenido para los sistemas de salud.
¿Son estas olas bianuales el futuro? Muchos (incluyéndome a mí) plantean la hipótesis de que Covid-19 acabará convirtiéndose en un virus invernal, como la gripe. Pero está claro que Covid-19 sigue siendo impredecible y probablemente hará falta otra década para que encuentre un ritmo claro.
Otras actualizaciones
Los epidemiólogos también estamos monitorizando otros brotes virales. Ustedes no tienen que hacer nada al respecto, pero esta actualización les permite seguir el viaje del descubrimiento científico.
H5N1 (gripe aviar): continúa propagándose
Estamos atentos al H5N1 por a la posibilidad de que se convierta en una pandemia.
El H5N1 continúa propagándose entre los animales. El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) ha informado de que hay 171 rebaños de vacas lecheras con infección confirmada por H5N1, en 13 estados.

Se han producido cuatro grandes novedades desde la última actualización de YLE.
Más humanos han sido infectados, pero no se ha propagado. Este año, un total de 13 personas han sido infectadas con la gripe aviar: cuatro de vacas lecheras enfermas y nueve de aves de corral. Son muchos casos, considerando que EE. UU. tuvo 1 caso humano de H5N1 el año pasado y cero antes. El número de personas aumentó recientemente por un gran brote en Colorado, cuando varios trabajadores enfermaron después de sacrificar aves de corral infectadas. Hasta donde sabemos, este brote no se debió a que el virus mutara; en cambio, fue el medio ambiente: hacía más de 100 grados en las granjas, por lo que los trabajadores no usaban equipos de protección personal (comprensiblemente), y había enormes ventiladores industriales para enfriar el área que propagaban plumas (y virus). Hasta ahora, los casos han sido leves (ojos rojos y síntomas respiratorios) y no hay transmisión humana en curso.
Nos faltan casos humanos. Dadas las limitadas pruebas diagnósticas en humanos (y animales), no debería sorprender que probablemente no estemos contando todos los casos reales en humanos. En Texas, los científicos analizaron la sangre de 14 trabajadores agrícolas, previamente sintomáticos, y descubrieron que 2 trabajadores tenían anticuerpos. Este hecho podría ser la evidencia de que tuvieron H5N1 en algún momento. (Sin embargo, también es posible, debido al tipo de prueba utilizada, que estos anticuerpos reflejen infecciones por gripe estacional [H1N1]). No creemos que haya contagio desde personas asintomáticas. Otro estudio en Michigan analizó la sangre de 35 trabajadores que estuvieron expuestos a rebaños infectados pero que nunca presentaron síntomas, y ninguno resultó positivo.
No hay señales de que el virus se esté “apagando”. Las secuencias genéticas de los casos de aves, vacas y humanos sugieren que en Estados Unidos se ha creado un nuevo reservorio de H5N1 que puede extenderse a las aves de corral y a los humanos durante todo el año.
Todos los ojos están puestos en la próxima gripe estacional. Si uno de estos trabajadores agrícolas se infecta con el H5N1 mientras está enfermo de gripe estacional, el riesgo de una pandemia se dispara, ya que el virus puede intercambiar genes fácilmente para volverse más adaptable a la propagación humana. Los CDC están financiando una extensa campaña de vacunación contra la gripe estacional para los trabajadores agrícolas y así evitar una pesadilla.
Todavía no tenemos una evaluación de riesgo actualizada de los CDC de una pandemia de H5N1 (llamada iRAT), lo cual es sorprendente. (El último iRAT se publicó en abril de 2023 después de que los visones se infectaran en España. Calificaron el riesgo de pandemia como “moderado”). El Reino Unido elevó recientemente su evaluación de riesgo (de 3 a 4, en una escala de 6) dado el brote en Estados Unidos.
Viruela símica (viruela del mono): en aumento en África
La OMS está considerando calificar el brote actual de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El número de casos sigue aumentando en África, con más de 37.000 casos y 1.400 muertes. La República Democrática del Congo (RDC) ha sido el epicentro y representa más del 96% de los casos y muertes de este año. La gran mayoría de las muertes (85%) se producen entre niños. Los CDC de África han intensificado su seguimiento y declarado el riesgo “alto”.
En un sorprendente giro de los acontecimientos, este virus ha mutado. Este virus tiene principalmente dos clados (tipos): Clado I y Clado II. El clado I, que se encuentra predominantemente en los países de África Central, tiende a ser más grave. La nueva cepa, llamado Clado 1b, es grave y puede transmitirse de persona a persona.
Lamentablemente, muchos pacientes en África carecen de los recursos para mantener a raya al virus, como vacunas, tratamientos y acceso a atención médica. En Estados Unidos, por ejemplo, donde solo se está propagando el Clado II, la cepa menos grave, hay muchos menos casos que en 2022. Incluso si la cepa más grave llegara a Estados Unidos, no creemos que sería tan perjudicial como en África.
En resumidas cuentas
Las infecciones por Covid-19 están aumentando este verano. Hay muchas cosas que puede hacer—manténgase al día con las vacunas, use mascarilla en espacios interiores y en áreas concurridas, y haga que el aire interior fluya. Al mismo tiempo, el H5N1 continúa avanzando hacia la próxima temporada de gripe, aumentando el riesgo de otra pandemia, y la OMS está considerando otra emergencia por viruela símca. Como siempre, lo mantendremos informado a medida que las cosas cambien.
Love,
El equipo YLE
P.S. Agradecemos su participación respondiendo al a este cuestionario de una pregunta o en los comentarios abajo (suscriptores de pago)
Este artículo es un esfuerzo conjunto del equipo de YLE/Su Epidemiólogo Local creado por Andrea Tamayo, Sarah Gillani, Katelyn Jetelina y Maria Zoco. Nuestro objetivo principal es “traducirles” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que puedan sentirse preparados para tomar decisiones basadas en la evidencia.
Puede suscribirse gratuitamente en el siguiente enlace, aunque este boletín informativo es gratis para muchos gracias al apoyo generoso de algunos miembros de la comunidad YLE/Su Epidemiólogo Local. Para suscribirse y/o contribuir a este esfuerzo, por favor siga este enlace: