Dos vacunas revolucionarias que no partieron como favoritas: NVX-CoV2373 (Novavax) and CORBEVAX
Una forma (quizás la única forma) de salir de esta pandemia es vacunando a la mayor parte de la población global. Esto significa llegar a unos 3 billones de personas no vacunadas con 6-9 millones de dosis antes de que aparezca una nueva variante de preocupación.
Una diversa cartera de vacunas hechas con distintas biotecnologías es de una importancia crítica. Aunque las vacunas mARN son innovadoras y eficaces, presentan dificultades logísticas de almacenamiento para alcanzar a comunidades remotas. Las compañías farmacéuticas fabricantes de vacunas mARN tampoco están compartiendo sus patentes, lo que no permite que otros las fabriquen. Además, una oferta variada de vacunas ayuda con las demoras de abastecimiento, ofrece una alternativa a aquéllos alérgicos a los ingredientes de las vacunas, y las que usan una biotecnología más tradicional, contribuyen a reducir la indecisión de vacunarse.
Dos nuevas vacunas se han añadido al repertorio global: NVX-CoV2373 y CORBEVAX. Las dos van a suponer un punto de inflexión en la pandemia. Aquí tienen su historia y cómo funcionan:
NVX-CoV2373
NVX-CoV2373 ha sido creada por Novavax, una pequeña compañía farmacéutica de Maryland. Antes de la pandemia casi lo perdieron todo, pero regresaron con fuerza después de que Operation Warp Speed apostara por ellos. (les recomiendo que se tomen un café leyendo su historia; es fascinante). Esta será su primera vacuna en llegar al mercado.
Novavax utiliza una biotecnología diferente de la de otras vacunas de COVID19. Contiene la proteína espiga del coronavirus y la combina con un compuesto inmuno-estimulante del árbol de la corteza del jabón. Una vez que el sistema inmune se encuentra con la proteína de espiga (que sola es inofensiva), el cuerpo produce anticuerpos contra SARS-CoV-2, y por tanto, protege de la infección futura.
Este método se conoce hace más tiempo que otros abordajes más recientes, ya que se usa en algunas vacunas de la gripe y el VPH. El aspecto fascinante e innovador de esta vacuna es que Novavax ha encontrado la manera de hacerla en células de polillas (en vez de en células de mamíferos). Las células de las polillas se convierten en pequeñas fábricas de proteínas de coronavirus. Los científicos extraen y purifican las proteínas de espiga para las vacunas lo que permite a Novavax fabricar su vacuna más rápido que otros tipos de vacunas.
Los resultados de la fase III de los ensayos clínicos (llamado PREVENT-19) se conocieron en 2021 y se publicaron en la revista New England Journal of Medicine. NVX-CoV2373 tuvo una eficacia del 100% frente a enfermedad moderada a severa de la variante original y de un 90% en total. Más que fantástico. Desde entonces, la vacuna también ha demostrado ser eficaz frente a otras variantes de preocupación, como Delta, Beta y Ómicron.
Sin embargo, le ha llevado meses a Novavax entregar a la FDA la solicitud para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA), ya que se encontraron con algunos problemas de producción. Cuando una empresa envía una aplicación a la FDA, incluyen datos de su seguridad y eficacia (en lo que todos ponemos atención) pero también entregan datos de fabricación y producción. Y Novavax lo pasó mal para pasar las pruebas de evaluación de la pureza en la producción- la FDA requiere que las vacunas demuestren consistentemente una pureza del 90% para que ningún contaminante haga la vacuna menos eficaz o potencialmente cause efectos adversos en algunas personas. El pasado mes de octubre, Politico reportó que Novavax estaba demostrando unos niveles de pureza que rondaban el 70%.
Esta semana Novavax anunció que está aplicando para una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) en los Estados Unidos, una señal de que ha mejorado su producción para pasar consistentemente las pruebas de pureza de la FDA. Novavax ya ha sido aprobada en otros países, incluyendo India, Sudáfrica, Australia y la Unión Europea. El 17 de diciembre la OMS publicó una lista de uso en emergencia (EUL) para que Novavax pudiera dar un impulso más que necesario a COVAX- un consorcio internacional de abastecimiento de vacunas- para vacunar a más gente en países de ingresos bajos.
CORBEVAX
La segunda vacuna en cambiar las reglas del juego se llama CORBEVAX, de hecho ha sido apodada “La vacuna de COVID-19 del mundo”. Este trabajo no ha sido liderado por una gran (o pequeña) compañía farmacéutica sino por dos científicos del Texas Children’s Hospital y del Baylor College of Medicine: los doctores Maria Elena Botazzi y Peter Hotez. Los dos han trabajado juntos en vacunas de coronavirus durante las dos últimas décadas, incluyendo el desarrollo de una vacuna de SARS en 2003. Así que cuando llegó la pandemia pudieron rápidamente dirigirse a COVID19. No recibieron financiación a través de Operation Warp Speed. De hecho, tuvieron muchas dificultades para recibir financiación del gobierno así que buscaron apoyo filantrópico, incluído el de Tito’s Vodka.
CORBEVAX se basa también en proteínas, pero utiliza un método de fermentación de levaduras que se conoce desde hace décadas y no utiliza células humanas ni animales. De hecho, es la misma biotecnología utilizada para hacer la vacuna de la Hepatitis B, que muchos de nosotros ya hemos recibido.
CORBEVAX completó la fase III de los ensayos clínicos en India, involucrando a más de 3.000 participantes. La vacuna demostró ser muy eficaz contra el virus original, con un 90% de eficacia, y demostró un 80% de eficacia frente a Delta. Los ensayos clínicos demostraron que era segura y bien tolerada, con un 50% menos efectos adversos que otras vacunas. Como reportó NPR, un inconveniente de esta tecnología es que no se puede modificar tan rápidamente como la de mARN para nuevas variantes.
Dado que la biotecnología de esta vacuna se conoce hace mucho tiempo, y que el Dr.Hotez y la Dra.Bottazzi hicieron que la propiedad intelectual estuviera disponible para todo el mundo, todos los fabricantes de vacunas del mundo pueden hacerla. De hecho, CORBEVAX ya tiene licencia con cuatro fabricantes de vacunas: Biological E en la India; Biopharma en Indonesia; Septa en Bangladesh; e Immunity Bio en Sudáfrica y Botswana. El 28 de diciembre se autorizó para uso de emergencia en India.
En resumidas cuentas: Las que no empezaron como vacunas favoritas están saliendo adelante! Y todos deberíamos estar animándoles porque añaden diversidad a nuestra cartera de vacunas, lo que nos acerca un paso más ( o más bien da un gran salto ) hacia el final de la pandemia.
Love, YLE