El plan de vacunas de la FDA para el otoño
Hoy ha tenido lugar una reunión muy esperada en la FDA. Su comité científico externo—llamado VRBPAC—votó de manera unánime actualizar la vacuna de COVID-19 en anticipación de la temporada de enfermedades respiratorias 2023-2024.
Aquí tienen los apuntes de la reunión.
¿Por qué actualizar las vacunas de COVID-19?
Podríamos mantener la misma fórmula de vacuna este otoño, pero se han presentado razones que justifican su actualización:
SARS-CoV-2 sigue mutando rápidamente—unas dos veces más rápido que la gripe. Es normal actualizar una vacuna cuando el virus muta rápidamente. Por ejemplo, actualizamos las vacunas de la gripe (que cambia más o menos anualmente) y no actualizamos la vacuna del sarampión (que no ha mutado de manera significativa desde hace décadas).
La variante que circula actualmente de Ómicron (XBB) es significativamente distinta de otras variantes de Ómicron. El mapa siguiente muestra las diferencias, con XBB bastante distante. Esto sugiero que una vacuna actualizada con XBB ayudaría a nuestro sistema inmune a reconocer el cambio.
Está bajando la protección de las vacunas de COVID-19 frente a hospitalización (62% de eficacia→ 24%) y aunque en menor grado, también frente a admisiones en UCI (69% → 52%). Esto ocurre más rápidamente cuando hay exposición a virus XBB que a otras variantes de Ómicron.
Sin embargo es realmente importante reconocer que estos números son relativos. Aunque la eficacia vacunal está disminuyendo, los hospitales no se están llenando. Esto se debe a que la eficacia vacunal representa ahora un beneficio incremental por encima de la protección de base de la población general. Es una situación distinta a cuando se introdujeron las vacunas por primera vez y la población general tenía una defensa inmunitaria baja.
Ayuda con otras capas de protección. Los anticuerpos no lo son todo; obtener datos de las otras líneas de defensa, como las células B (fábricas de anticuerpos) y células T (de respuesta más lenta pero importantes de cara a la enfermedad severa) ha sido difícil.
Me ha alegrado que hoy se han presentado datos sobre esto:
Los datos de células B muestran que nuestras fábricas de anticuerpos son capaces de adaptarse y producir anticuerpos actualizados. Es decir, que hay imprinting inmunológico de la exposición inicial (según lo esperado) pero nuestro sistema aún se adapta. Son buenas noticias porque significa que las fórmulas de vacuna actualizadas expanden nuestra protección. No es todo por nada.
Los datos de células T también mostraron un aumento del doble después de una vacuna actualizada. Esto fue así independientemente de haber tenido infección previa.
¿De bivalente a monovalente de nuevo?
La vacuna original era monovalente (la fórmula de la vacuna estaba dirigida contra una variante—Wuhan). En 2022, la fórmula de la vacuna se actualizó a una bivalente (dirigida contra dos variantes—Wuhan y Ómicron BA.4/5). Ahora, la FDA quiere volver a una monovalente (dirigida solo contra Ómicron XBB).
¿Por qué volver a una cepa solamente? Unas cuantas razones:
La OMS no ve ninguna evidencia de que la cepa más primitiva esté circulando todavía. Así que se puede eliminar de la fórmula. De hecho, incluirla podría hacer daño al enseñar a nuestro sistema inmune a reconocer la versión antigua del virus en vez de la nueva.
No está apareciendo nada distinto excepto variantes XBB. Parece lo más hábil enfocarse en esto.
Novavax ha encontrado que una vacuna monovalente presenta más ventajas en el sistema inmune de ratones que una bivalente. Moderna ha encontrado los mismos resultados.
Existe la posibilidad de que aparezca una variante de la nada, lo que apoyaría el incluir otra variante en la fórmula de la vacuna. Pero ¿qué variante? Predecir esto es casi imposible.
Otros fragmentos interesantes
Novavax será una opción este otoño. Sé que hay gente que se va a alegrar de esto.
La próxima generación de vacunas (Nextgen) no llegarán hasta dentro de dos años por lo menos, y eso con suerte.
Todo el mundo siente curiosidad por saber cómo irán las cosas este año. El resto del año solo se va a hablar de si COVID-19 se ha establecido en un patrón estacional, predecible.
Comparar COVID-19 a la gripe ayuda, pero los virus, y por tanto, los procesos, son diferentes. Esto hay que comunicarlo mejor. Quizás merece la pena dedicarle un artículo en YLE.
No deje que nadie le diga que no hay datos humanos de estas vacunas. Todos los fabricantes de vacunas presentaron datos preliminares en animales y en humanos. Lo que no tenemos todavía es datos de la seguridad de estas vacunas cuando se combinan con las vacunas de VRS y de la gripe.
Parece que hay finalmente acuerdo global. Este no era el caso el año pasado cuando la OMS recomendó BA.1 y los Estados Unidos eligieron BA.4/5 para su fórmula. Este año, Estados Unidos, la Unión Europea y la OMS parecen estar de acuerdo en XBB, una novedad bienvenida.
Comunicación. Alguien tiene que ayudar a la FDA a comunicar todo esto. Como dijo uno de los miembros, necesitamos asegurarnos de que estamos “enviando los mensajes correctos y sentando las expectativas correctas” para el público, incluyendo la comunicación del riesgo. (Sí, sí, sí).
Voto
Todos los miembros de VRBPAC 921) votaron a favor de actualizar la fórmula de la vacuna a XBB para el otoño.
Y ¿ahora qué?
Pfizer, Moderna y Novavax van a fabricar millones de vacunas. Una vez que estén listas, la FDA aprobará la vacuna actualizada. Entonces ACIP determinará quién debería vacunarse. Espere que esto ocurra hacia finales del verano o principios del otoño.
En resumidas cuentas
Puede anticipar una vacuna actualizada de COVID-19 este otoño dirigida a la variante de Ómicron XBB. La gran pregunta pendiente es: ¿quién será elegible? Lo sabremos en unos meses. Siga al tanto.
Love, YLE
Su Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, trabaja en un comité de expertos en política sanitaria y es consultora para un número de organizaciones, incluyendo los CDC. Por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí.