Estado de cosas: 10 de enero
For the English version, go here.
En el mundo se declararon más de 9.5 millones de casos la semana pasada, lo que supone un incremento del 71% con respecto a la semana anterior. Aunque el mayor aumento de casos se produjo en las Américas (+100%), en todas las regiones del mundo las tendencias de casos van en aumento. (Observe que el eje-y es diferente para cada región en los gráficos siguientes)
Sudáfrica continúa viendo un descenso en el número de casos. Aunque las muertes siguen aumentando, esta tendencia debería alcanzar su punto máximo pronto. Allí, las muertes suponen actualmente el 25% de las que ocurrieron durante la ola delta. El epicentro—Gauteng—ha llegado a una situación en la que todos los indicadores de COVID 19 han alcanzado su punto máximo: el número de casos al 90% de la ola delta, las hospitalizaciones al 50% y las muertes al 15%.
Estados Unidos
Los casos continúan disparándose en los Estados Unidos con un aumento del 226% en los últimos 14 días. El nordeste lidera en número de casos: Rhode Island tiene la descomunal cantidad de 413 casos por 100.000 habitantes, seguido por New York (369 por 100.000), New Jersey (351 per 100.000) y Massachusetts (289 por 100.000).
El sur, el medio oeste y el oeste del país le siguen de cerca. La mayor aceleración de casos se ve en el sur, con Mississippi experimentando el mayor crecimiento (+702%), seguido por South Carolina (+652%), Texas (+614%), and Louisiana (+546%),
A nivel nacional, las hospitalizaciones siguen en aumento y, en las últimas dos semanas, han aumentado un 78%. Ayer rompimos un nuevo récord de la pandemia con 135,292 hospitalizaciones (sobrepasando el máximo previo de 132.474 hospitalizaciones el 6 de enero de 2021).
Las muertes están aumentando de forma modesta hasta algo más del 12% en las últimas dos semanas, pero éste es siempre el último indicador en elevarse. Así que me temo que tendremos más muertes por esta enfermedad perfectamente prevenible con la vacuna. De media, 1.524 personas mueren cada día.
¿Cómo están los indicadores con respecto a olas previas?
A continuación tienen un gráfico excelente de los casos, hospitalizaciones y número de pacientes en UCI de cada estado en el máximo pre ómicron. Brevemente, la línea verde representa los casos, la azul las hospitalizaciones, y la red los pacientes en UCI. La línea discontinua indica el máximo pre ómicron en cada estado, y los puntos (verdes, azules y rojos) indican nuevos récords en cada medida. Actualmente, 35 estados están rompiendo récords en número de casos, 10 estados en número de hospitalizaciones, y 3 estados están rompiendo récords de número de pacientes en UCI (Maryland, DC y Ohio).
Hay una clara disociación entre las hospitalizaciones y los casos en la mayoría de los estados, pero ciertamente, no en todos. Todavía no hemos visto esa disociación en las ciudades más castigadas como NYC, Boston y Chicago. En otras palabras, no hay separación entre los aumentos en casos y los aumentos en hospitalizaciones y muertes (vea los siguientes gráficos). Es importante observar que las muertes van rezagadas con respecto a los casos y estos gráficos representan casos a 17 de diciembre (así que esas muertes pueden ser aún por delta y no ómicron). Será importante observar ésto en las próximas semanas.
No obstante, este fenómeno de disociación está menos pronunciado en los Estados Unidos comparado con otros países como Dinamarca y el Reino Unido. Hay claramente muchos más casos en Dinamarca y el Reino Unido que en los Estados Unidos. Sin embargo, los Estados Unidos tienen muchos, muchos más pacientes en la UCI per cápita. Hay muchas razones para ello (demografía, conductas, etc), pero lo más llamativo es que los Estados Unidos ya empezaron en unos índices altos (gracias a delta) y tienen una menor tasa de vacunación (y específicamente de la dosis de refuerzo).
Por ello, la capacidad del sistema hospitalario de los Estados Unidos es de suma importancia. Y hay muchos estados que están empezando a tener problemas. Una base de datos de capacidad hospitalaria, creada por Bill Hanage, Benjy Renton, Y Jeremy Faust, predice cuando hacen falta medidas para disminuir la presión asistencial en los hospitales. Éstas son medidas de mitigación a corto plazo necesarias para mantener un hospital funcionando, como suspender cirugías electivas y/o medidas comunitarias más estrictas para aplanar la curva (como prohibir comer dentro de los restaurantes, prohibir conciertos y promover el teletrabajo). No hay ningún estado en este punto, pero el pronóstico es que 18 estados van a exceder su capacidad hospitalaria entre los próximos uno a diez días. Esto puede haber ocurrido ya en D.C., ya que la Asociación de Hospitales de D.C. solicitó el estado de emergencia ayer para implementar de nuevo los estándares de cuidado en crisis. Otros 14 estados tienen una capacidad hospitalaria “insostenible” y 20 estados “tienen capacidad”. Aunque los estados en conjunto no han alcanzado una situación de colapso hospitalario, 585 condados esparcidos por todos los Estados Unidos están al borde del colapso hospitalario y los legisladores realmente deben hacer algo.
¿Hacia dónde vamos?
Los pronósticos son increíblemente difíciles por muchas razones: la situación en otros países no es necesariamente la que veremos aquí, estamos aprendiendo de ómicron sobre la marcha, y los pronósticos no tienen en cuenta el comportamiento humano. Así que, desafortunadamente, las predicciones iniciales de la Universidad de Texas fallaron: estimaron que alcanzaríamos el máximo entre 230.700 (en el mejor de los casos) y 552.400 casos por día (en el peor de los casos). Ya hemos sobrepasado esto (hoy nuestra media de los últimos siete días es 648.211 casos). Por tanto, el 6 de enero, la Universidad de Texas actualizó sus pronósticos teniendo en cuenta los nuevos datos.
Los gráficos siguientes muestran sus predicciones para casos, hospitalizaciones y muertes. Los gráficos de la izquierda y la derecha se corresponden con los escenarios de alta y baja severidad respectivamente. De manera breve:
En el mejor de los casos: Para el 13 de enero, una media de 766.800 personas se contagian cada día—más o menos un 20% más de incidencia que hoy. En este escenario, ómicron nos llevaría a un máximo de 17.700 hospitalizaciones diarias y 1.700 muertes al día.
En el peor de los casos: En enero más de 850.200 personas se contagian cada día, lo que es más del 200% del máximo alcanzado el invierno pasado. 43.200 personas serían hospitalizadas al día y 3.900 morirían cada día.
Todos los pronósticos indican que los Estados Unidos alcanzarán el pico máximo de casos a mediados de enero. Hay también algunos indicadores sólidos de que alcanzaremos el máximo pronto:
Países como Reino Unido y Dinamarca, que van por delante de los Estados Unidos en la ola de ómicron unas dos semanas, están alcanzando el máximo. Con suerte esto significa que somos los siguientes.
Los casos parecen haber alcanzado el máximo en estados que empezaron antes con ómicron como D.C.,Delaware, y Puerto Rico. Esto podría ser un reflejo del mal tiempo (las tormentas de nieve en el noreste afectan a la notificación de casos) y/o laboratorios desbordados ( lo que contribuye al retraso en la notificación de casos). Deberíamos de saber en los próximos días si estos máximos son “verdaderos”.
La carga viral en las aguas residuales de Boston ha empezado a bajar. Durante toda la pandemia las aguas residuales han sido un indicador fiable (4-10 días antes) de las tendencias en casos. Ésta es una buena señal de que las áreas del noreste alcanzarán el máximo de casos pronto.
El tiempo dirá cuándo alcanzamos ese máximo. En cualquier caso, será un máximo en número de casos. Una vez alcanzado ese punto, todavía quedarán 3-4 semanas hasta que las hospitalizaciones y las muertes alcancen el máximo. Tenemos por delante un par de semanas difíciles. ¡No se rindan!
Love, YLE
Tu Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, profesora universitaria, investigadora, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, investiga en su laboratorio y enseña cursos de postgrado, y por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí: