Este otoño, vamos a tener vacunas para los tres virus respiratorios del otoño: gripe, VSR y Covid-19. Cada vez es más difícil seguirles la pista a todos. Así que aquí tienen el qué, quién, y cuándo de cada una de las vacunas, basándonos en los últimos datos científicos.
Aunque hay algunos matices para quienes buscan la máxima protección, tenga siempre en cuenta que ¡la mejor vacuna es aquella que se pone!
Le ofrecemos un resumen en PDF de una página, conciso y que puede descargarse al final de esta publicación. (A muchos consultorios médicos y departamentos de salud les ha resultado útil imprimirlo).
Influenza estacional (gripe)
Qué: la vacuna cubre tres cepas de gripe estacional y la ofrecen cuatro compañías farmacéuticas. Seleccionar cepas de vacunas para virus que cambian rápidamente, como la gripe o el Covid-19, es a la vez un arte y una ciencia, por lo que la fórmula de la vacuna no siempre está perfectamente alineada con el virus circulante. Sin embargo, la composición de este año se alineó perfectamente con las cepas de gripe en Australia (que son un buen predictor de la temporada siguiente en el hemisferio norte). Las vacunas contra la gripe reducen el riesgo de necesitar ir al médico entre un 40% y un 60%.
Quién: todos los mayores de 6 meses. Las formulaciones especiales brindan protección adicional a los adultos mayores. Los niños deberían recibir dos vacunas con un mes de diferencia durante su primera temporada de gripe.
Cuándo: la protección disminuye a lo largo de la temporada, por lo que octubre es el mejor momento para vacunarse. La lista completa de recomendaciones de horarios para poblaciones específicas (personas embarazadas, adultos mayores, niños pequeños) está disponible aquí.
Cuál: todas las vacunas son muy similares y no ganará mucho comparando todas. La vacuna contra la gripe en aerosol nasal puede funcionar un poco mejor en los niños. Un estudio reciente sugirió que la vacuna contra la gripe con adyuvante (Fluad) podría funcionar mejor en adultos mayores.
Vacuna de COVID-19
Qué: las vacunas de otoño Covid-19 tienen una fórmula actualizada dirigida a JN.1 (Novavax) o KP.2 (Pfizer o Moderna). Aún no conocemos su eficacia en humanos, pero las vacunas actualizadas proporcionaron aproximadamente un 60 % de protección adicional el otoño pasado.
Esta temporada es más complicada porque hay dos opciones frente al Covid-19 ligeramente diferentes. Cada una tiene pros y contras:
Las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) están más actualizadas, se dirigen a las últimas subvariantes de Omicron y presumiblemente, son más efectivas contra la infección (a corto plazo). Ambos fabricantes hicieron una vacuna frente a JN.1, pero descubrieron que la KP.2 inducía mejores respuestas de anticuerpos contra las variantes actuales. La vacuna de Pfizer probablemente sea mejor que la Moderna para quienes tienen mayor riesgo de miocarditis (es decir, los hombres más jóvenes).
La vacuna proteica tradicional (Novavax) no se puede actualizar tan rápidamente, por lo que se optó por la versión frente a la subvariante anterior. Según los datos que tiene Novavax esto no afecta mucho ya que incluso con esta variante anterior se han tenido buenas respuestas de anticuerpos frente a las variantes actuales. Para algunos (¡incluyéndome a mí!), los efectos secundarios de las vacunas de ARNm pueden ser intensos. Por este motivo, me pondré la de Novavax.
Lo que no sabemos si Novavax funciona mejor (o peor) que las vacunas de ARNm. Los pocos estudios a los que han llegado diferentes conclusiones.
Quién: todos los mayores de 6 meses.
Cuándo: se espera que estén disponibles pronto. La FDA aprobó las vacunas ARNm actualizadas monovalentes frente a KP.2 el viernes pasado. Novavax debería seguir de cerca. Sin embargo, no es “ahora mismo” cuando debe ponerse las vacunas:
Si ha estado infectado recientemente, espere de 4 a 6 meses. No está de más recibirlo antes, pero algunas investigaciones muestran que esperar permite que nuestras fábricas de anticuerpos se actualicen más eficazmente.
Si usted no ha estado infectado recientemente, decidir el mejor momento para ponerse la vacuna es algo más difícil. O se la pone ahora (ya que estamos en medio de una enorme ola de infección) o espera y se la pone más adelante para aumentar su protección frente a la ola invernal (que puede ser cerca de noviembre). Yo me voy a poner la vacuna en cuanto esté disponible.
Vacuna VRS para adultos mayores
Qué. Esta temporada hay tres vacunas contra el VRS: GSK, Pfizer y Moderna. Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes:
GSK y Pfizer utilizan biotecnología tradicional (basada en proteínas), que ya estuvo disponible el año pasado, por lo que tenemos muchos datos del "mundo real" que confirman su seguridad y eficacia. Existe un riesgo pequeño (pero real) de padecer el síndrome de Guillain-Barré; el riesgo es aproximadamente el mismo que con las vacunas de la gripe.
Moderna es una vacuna de ARNm que se espera que esté disponible esta temporada. No ha tenido la señal de seguridad del síndrome de Guillain-Barré, pero la protección disminuye más rápidamente.
Quién: no es una vacuna anual. Si se la puso el año pasado, no la necesita este año. Los estudios han demostrado que recibir una segunda dosis no mejora significativamente la protección. Las personas de 60 años o más “pueden” ponerse la vacuna. Los mayores de 75 años “deberían” ponérsela.
Cuándo: la protección ofrecida por las vacunas frente al VSR muestra cierta disminución inicial, en las primeras semanas después de la vacunación, pero luego se estabiliza en un alto nivel de protección durante más de un año, por lo que ponerse ahora una vacuna debería proteger durante toda la temporada (y algo más).
Vacuna VSR para el embarazo
Qué. Hay una vacuna disponible: Pfizer. La protección se transmite de la madre al bebé para que éste esté protegido durante los primeros 6 meses de vida, que es el momento de mayor riesgo de VSR grave. Miles de mujeres embarazadas la recibieron el año pasado, lo que confirma su seguridad y su alta eficacia (70-85%).
Cuándo: durante las semanas 32 a 36 del embarazo, de septiembre a enero. Esta vacuna se puede administrar simultáneamente con otras vacunas de rutina para el embarazo (Tdap, Covid-19 e influenza). Algunos datos muestran que recibir una vacuna contra el VSR al mismo tiempo que la Tdap puede reducir la respuesta de anticuerpos a la tos ferina. Por lo tanto, puede que valga la pena considerar recibir la vacuna Tdap unas semanas antes, aunque no existe una recomendación formal.
Anticuerpo monoclonal contra VRS para bebés
Qué: Beyfortus (nirsevimab) no es una vacuna (es decir, no le enseña al cuerpo a generar una respuesta inmune); es un medicamento preventivo (que proporciona anticuerpos de manera directa y proactiva). Los datos del mundo real del año pasado mostraron que el VSR grave en los bebés se redujo drásticamente; un estudio logró un 98% de efectividad. ¡Algo que sin duda cambia las reglas del juego para los bebés!
Quién: todos los bebés menores de 8 meses deben recibirla durante su primera temporada de VSR, a menos que la madre haya recibido la vacuna de VSR durante el embarazo. Los niños de alto riesgo entre 8 y 19 meses también deberían recibirla. Si la madre recibió la vacuna contra el VSR durante el embarazo, no se recomienda poner un anticuerpo monoclonal a menos que el bebé tenga un riesgo muy alto.
Cuándo: generalmente, lo más cerca posible de la temporada de VSR (la protección se mantiene durante al menos 5 meses). La temporada pasada hubo un problema de suministro, pero debería solucionarse este año.
En resumidas cuentas
¡Protéjase! Es de lo mejor que puede hacer este otoño e invierno para mantenerse sano y minimizar las interrupciones a su rutina. Como siempre, para preguntas específicas o recibir consejo, hable con su proveedor de atención médica.
A continuación tiene una versión en PDF del resumen de vacunas para suscriptores pago. No dude en descargarlo, imprimirlo, compartirlo o garabatearlo!
Love, YLE