Invitados virales no deseados en Acción de Gracias
Estado de cosas en el comienzo de las festividades
¡Feliz semana de Acción de Gracias a los que nos leen desde los Estados Unidos!
La temporada respiratoria, aunque tranquila, está empezando a calentarse. A nivel individual, esto significa que su probabilidad individual de contagiarse de algo en el Día de Acción de Gracias es menor que en los cuatro años anteriores.¡Genial!. A nivel poblacional ampliamos nuestras redes sociales habituales (hola familia) y llegan las temperaturas más frías lo que significa que, si dejamos que los virus se propaguen, se van a expandir exponencialmente.
A continuación le presentamos un estado de cosas para que estén informados durante esta semana festiva de viajes y familia.
Enfermedades tipo gripe: bajas pero en aumento
El nivel de enfermedades similares a la influenza (influenza-like illness o ILI por sus siglas en inglés), que los CDC utilizan para reflejar el clima respiratorio, está aumentando, aunque aún se encuentra por debajo del umbral del nivel “epidémico”. Por la forma de la curva actual del siguiente gráfico, parece que estamos al borde de un aumento exponencial.
Hemos vuelto a los patrones prepandémicos, siguiendo de cerca la temporada respiratoria de 2019 (línea azul claro).
El sur del país y Washington, D.C. están empezando a mostrar niveles de ILI bajos a moderados. Con el tiempo, todo este mapa será rojo y morado. Si viaja a estos estados, tiene una probabilidad ligeramente mayor de ponerse enfermo, pero nada dramático.

Ahora entraremos en detalles de virus más específicos.
Resfriado común: alto
Si está enfermo en este momento o alguien se presenta enfermo el Día de Acción de Gracias, lo más probable es que se trate de un resfriado común. Dos virus, los enterovirus o los rinovirus, son comunes en este momento.
Si la tos persiste durante semanas, la neumonía por micoplasma o “neumonía atípica” es probablemente la culpable. Los casos suelen ser leves (de ahí el nombre de “atípica”), pero como las bacterias causan la enfermedad, los antibióticos pueden ayudar. En Estados Unidos suele haber un aumento de casos cada 3 a 7 años y, hasta ahora, los casos han sido aproximadamente 10 veces mayores este año que el año pasado.

Influenza y VSR: bajos pero en aumento
Los positivos para las pruebas de gripe que los médicos realizan para detectar enfermedades respiratorias están aumentando lentamente. Sin embargo, el VRS parece estar en pleno apogeo con una ola en curso.
Los niños menores de 2 años tienen mayor riesgo de contraer VRS, especialmente si no tienen protección de la vacuna materna (durante el embarazo) o han recibido anticuerpos monoclonales en la infancia. Si yo fuera madre de un recién nacido, lo mantendría cerca de mí durante el Día de Acción de Gracias en vez de pasarlo de mano en mano para que lo besen. Si desea que la gente tenga al bebé en brazos, pedirles que usen una mascarilla es algo razonable.
Los niños también corren el riesgo de contraer la gripe. Los niveles están aumentando lentamente entre los niños y los CDC han comunicado la primera muerte pediátrica por gripe de la temporada. La temporada del año pasado no recibió mucha atención, pero fue la segunda temporada de gripe más mortal en dos décadas. Desafortunadamente, 80% de los niños que murieron y eran elegibles para la vacuna contra la gripe no estaban completamente vacunados (durante su primera temporada de gripe, los niños reciben 2 dosis con 1 mes de diferencia).
Covid-19: muy bajo
Un virus en el que no voy a pensar este Día de Acción de Gracias es el Covid-19. ¿Están de acuerdo conmingo? Los niveles en aguas residuales, un buen indicador de la transmisión comunitaria, son increíblemente bajos en todos los Estados Unidos. Dadas las nuevas variantes, es probable que los niveles de Covid-19 comiencen a aumentar pronto.
Los niveles bajos de Covid-19 significan que si tiene síntomas, podría hacerse un test en casa antes de la cena de Acción de Gracias, aunque probablemente será negativo. (y debería quedarse en casa de todos modos). Guardaría las pruebas (y el dinero) para más adelante en la temporada.
Vacunas: ¡más altas que la temporada pasada!
La otra cosa que ayudará a prevenir enfermedades graves después del día festivo y a reducir la transmisión en el Día de Acción de Gracias es que ¡las tasas de vacunación son más altas!
A día de hoy, la cobertura nacional de vacunación del Covid-19 en personas mayores es del 39%. Esta cifra es más alta que la cobertura total de la temporada del año pasado (38%) y por encima de donde estábamos en esta época el año pasado (25%).

Las tasas de vacunación para Covid-19 también son más altas entre los mayores de 18 años (18% frente a 12%) y en todas las razas/etnicidades y jurisdicciones. Estamos viendo una historia similar con el VRS entre personas embarazadas. La cobertura de vacunación está en el 31% frente a 18% del año pasado.
¿Por qué son más altas estas tasas que en años anteriores? Los epidemiólogos tienen algunas suposiciones:
Campaña de vacunación del Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés). Este otoño se utilizaron millones de dólares para una campaña de educación pública sobre el Covid-19 y las vacunas contra la gripe (aunque no estamos viendo ningún cambio en la cobertura contra la gripe).
Familiaridad. La gente se siente más cómoda con la idea de una vacuna anual de Covid-19. Ya no se ve como una pandemia y a las personas no les abruman con información, lo que provoca fatiga y resistencia. Esta es también la segunda temporada de la vacuna VRS; las mujeres vieron el año pasado que funcionaba y era segura.
Momento de disponibilidad. Por primera vez, las vacunas de Covid-19 se aprobaron al mismo tiempo que las vacunas de la gripe y el VRS. La coadministración es enormemente conveniente.
Todavía hay margen de mejora, pero estos avances son una noticia fantástica.
Qué se puede hacer
He incluido algunas recomendaciones específicas a lo largo de esta publicación, pero independientemente de lo que esté circulando, lo que puede hacer para proteger su salud es relativamente consistente.
¡Aún no es demasiado tarde para vacunarse! Los anticuerpos monoclonales, como los que protegen contra el VRS, actúan de inmediato. La protección de las vacunas comienza después de aproximadamente dos semanas, por lo que pueden ayudar con las fiestas religiosas y culturales después del Día de Acción de Gracias.
Póngase mascarilla antes de las vacaciones para evitar contraer un virus en zonas concurridas, como en el aeropuerto o el metro.
Quédese en casa si se siente enfermo. Sé que esto no es lo más apetecible, pero es la forma más importante de evitar la propagación de enfermedades, especialmente a amigos o familiares vulnerables.
La ventilación y la filtración ayudan a reducir la transmisión. Cuando estén juntos en espacios interiores, abra una ventana, use un ventilador o encienda un filtro de aire.
En resumidas cuentas
Comienza la temporada respiratoria, pero el riesgo de ponerse enfermo en este Día de Acción de Gracias es menor que en los cuatro años anteriores. De todos modos, hay muchas cosas que pueden hacer para proteger su salud y disfrutar las festividades con sus seres queridos.
Feliz Día de Acción de Gracias a todos. ¡El equipo YLE/Su Epidemiólogo Local estamos muy agradecidos por esta comunidad!
Love, YLE
Your Local Epidemiologist (YLE) está fundada y operada por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH PhD, epidemióloga, esposa y madre de dos niñas pequeñas. YLE llega a más de 280.000 personas en más de 132 países y cuenta con un equipo de 11 personas cuyo objetivo principal es "traducir" la ciencia de la salud pública en constante evolución para que las personas estén bien equipadas para tomar decisiones basadas en la evidencia. Este boletín es gratuito para todos, gracias al generoso apoyo de otros miembros de la comunidad YLE. Para apoyar el esfuerzo, suscríbase o actualice su suscripción a una de pago.