Lo que realmente significa que termine la emergencia.
La comunicación acerca del fin de la Emergencia de Salud Pública por COVID-19 (PHE, por sus siglas en inglés) ha sido espantosa. Estamos muy confundidos. Todo el mundo está confundido. La Dra. Rivers y yo hemos estado haciendo muchas preguntas y hemos obtenido algunas respuestas. Aquí les compartimos lo que entendemos de la situación y lo que eso significa para ustedes.
Realmente complejo
No hay una sola declaración de emergencia por la pandemia de COVID-19. Hay cinco. Cada una cumple un propósito distinto para una parte diferente de nuestro gobierno. Los cinco “apartados” que constituyen estas emergencias son:
FDA
Ley Stafford (p.ej., FEMA)
Emergencia de Salud Pública (PHE)
Emergencia Nacional
Ley PREP
En conjunto, todas ellas son responsables de cientos (¿miles?) de flexibilidades que hemos visto durante la pandemia. Por ejemplo, la autorización del uso de emergencia de las vacunas ocurrió bajo el apartado n La ampliación de la cobertura de Medicaid a más gente ocurrió bajo el apartado #3. (Esto ha cambiado recientemente; más información abajo).
Los distintos mecanismos han creado un sistema complicado que necesita desenredarse sin que se colapse de golpe. Para prevenir que ocurra esto, cada uno de los cinco apartados de las emergencias va a finalizar en un momento distinto. Los apartados n°3 y n°4 terminan en mayo de 2023. Los demás, todavía no se sabe (al parecer el n°5 lo están debatiendo los abogados actualmente).
Herramientas
A lo largo de la pandemia nos han dicho que “tenemos las herramientas”. El punto de inflexión que ocurrirá en mayo tiene consecuencias distintas para cada herramienta.
Test de antígenos
El suministro se va a ver afectado, pero no necesariamente por la Emergencia de Salud Pública (PHE, por sus siglas en inglés). Depende del presupuesto del Congreso. Los test ya están comercializados. EE.UU compró reservas para el programa de envío por correo (USPS) este invierno pasado, y todavía tiene reservas para los meses venideros. No está claro cuándo se acabará el suministro.
La industria (es decir, los fabricantes de tests) no quiere producir un excedente de tests porque no se sabe cuál será la demanda. Sin una compra garantizada (del gobierno, por ejemplo) o sin saber si va a haber más olas que propicien el uso de tests, son reticentes a fabricar más. No está claro si los test de antígenos, y cuáles, estarán disponibles para la venta, como lo están ahora, cuando la emergencia termine.
Además, la Emergencia de Salud Pública requiere que las compañías de seguros reembolsen hasta 8 test de antígenos, por persona, por mes. Después de mayo, las aseguradoras podrán elegir si reembolsar por ellos o no. No sabemos lo que van a decidir, ni en un sentido ni en otro.
Lo que significa para usted: No haga acopio de tests ahora mismo, porque los tests caducan. Pero hágase con ellos cuando se acerque la fecha límite de Mayo.
Vacunas
La emergencia de la FDA (n°1 arriba) no termina. Esto quiere decir que las vacunas de COVID-19 seguirán disponibles. Pero disponibles no es lo mismo que accesibles.
Las vacunas seguirán siendo cubiertas por el gobierno hasta que las reservas ( las vacunas que el gobierno compró de las farmacéuticas) se agoten. Cuando las reservas se agoten o si se produce una vacuna con fórmula actualizada en el otoño de 2023, las vacunas las cubrirán los seguros privados ( obtenido a través del empleo) o los seguros públicos (Medicare, Medicaid, etc) para el 92% de los estadounidenses que tienen seguro médico. La mayoría de las vacunas son gratis, sin copago, gracias a la ley Affordable Care Act. ¿Qué ocurre con el 8% de personas sin seguro médico? No está claro. Nos han dicho que tienen un plan y que no se les va a dejar atrás.
Lo que significa para usted: Póngase la vacuna bivalente actualizada pronto si no lo ha hecho ya. Para los que se estén preguntando si ponerse una segunda dosis de vacuna bivalente, sepan que lo tendremos más claro a mediados de febrero cuando se hable de ello en la reunión de ACIP.
Paxlovid
Este suministro es el más seguro ahora porque tenemos la mayor reserva. Es decir, que EE.UU compró muchísimo Paxlovid de Pfizer, y nadie debería de pagar por Paxlovid durante bastante tiempo (quizás ¿la segunda mitad de 2023, o 2024?). Una vez que desaparezcan las reservas, se privatizará. El precio lo determinará Pfizer, y el precio que cada individuo pague en la farmacia dependerá de su seguro médico.
Lo que significa para usted: No se preocupe por el suministro de Paxlovid ahora mismo. Aunque puede que esto sea un problema en 2024.
Anticuerpos monoclonales/Evushield
Estos no funcionan frente a las nuevas subvariantes, y la industria farmacéutica no quiere hacer más porque les sigue desapareciendo el mercado (dado que el virus sigue cambiando). Para las personas en las que Paxlovid no funciona o a los que la vacuna no confiere protección (p.ej. Personas con trasplante de órganos) no está claro que herramientas habrá.
Lo que significa para usted: Los más vulnerables van a estar menos protegidos que antes. Tenga esto en cuenta cuando decida qué precauciones tomar.
Monitorización a nivel nacional
Esto seguirá hasta cierto punto:
Monitorización genómica: Hasta donde sabemos, el programa de monitorización de aguas residuales seguirá.
Tasa de positividad de los tests: probablemente desaparecerá porque los CDC no pueden obligar a los laboratorios a reportar.
Hospitalizaciones: los CDC obtendrán datos, pero la frecuencia bajará (¿semanal?¿mensual?)
Aceptación de la vacuna: probablemente seguirá, ya que los CDC están trabajando con los distintos estados para seguir monitorizando.
Test en las farmacias: los datos puede que desaparezcan. Esta ha resultado ser la forma más rápida para los CDC de evaluar la eficacia de las vacunas. Así que puede que volvamos a algún sistema más tardío para enterarnos de lo bien que estén funcionando las vacunas, algo más que frustrante.
Lo que significa para usted: Vamos a tener una monitorización de COVID-19 reducida a la mínima expresión. Cada vez va a ser más difícil saber si estamos en una ola, y cuándo lo estamos, para poder así adaptar nuestros comportamientos.
Cobertura sanitaria
Una de las herramientas de mayor impacto durante la emergencia ha sido la cobertura continua por Medicaid. En tiempos prepandémicos, los estados vigilaban regularmente que la gente inscrita en Medicaid seguían siendo elegibles. Esta “vigilancia” se eliminó durante la pandemia. Cuando se reanude el 1 de abril, entre 5,3 y 14,2 millones de niños y adultos perderán cobertura por Medicaid.
(Técnicamente, esto pertenecía al apartado #3, pero la ley Omnibus aprobada en diciembre separó Medicaid de la Emergencia de Salud Pública. Así que esto no tiene que ver con que termine la Emergencia, pero es aún un gran cambio que veremos a partir del 1 de abril).
Lo que significa para usted: si tiene Medicaid, puede que su cobertura cambie pronto. Depende del estado en el que resida.
Nacional vs. estatal. vs. local
Hasta ahora hemos hablado de implicaciones a nivel nacional. Por supuesto, todo se complica aún más porque cada estado tiene sus propias autoridades y mecanismos de emergencia. Así que todo dependerá también del estado donde viva.
Los estados son responsables de lo que ocurra cuando termine la cobertura continua de Medicaid y vuelvan a vigilar la elegibilidad, por ejemplo. Algunos estados van a hacer seguimiento de las personas y les dirán qué información necesitan para no quedarse sin cobertura; otros estados están actualizando las direcciones de correo de forma proactiva para mantener la comunicación y la cobertura; otros estados no harán nada.
La monitorización de aguas residuales también depende de los estados y las localidades para su financiación. En California, el presupuesto estatal para COVID-19 se va a reducir en un 90% una vez que termine la emergencia. Así que la monitorización de aguas residuales en California puede que se reduzca, pese al apoyo económico de los CDC. En estados como Nueva York, la monitorización de aguas residuales está más protegida a nivel estatal.
El problema principal
Una forma de mirar el recorrido de la emergencia de la pandemia es comparándolo con el recorrido de un paciente. Por ejemplo, un paciente pasa por muchas fases después de un accidente grave de coche. EE.UU ha pasado por fases similares.
La preocupación que mucha gente tiene es qué pasará con los EE.UU una vez que “dejen el hospital” . La realidad es un desastre—atención sanitaria fragmentada, salud pública sin recursos financieros, trabajadores sanitarios quemados, falta de plantilla en hospitales, injusticias y desigualdades, compañías farmacéuticas ganando muchísimo dinero, guarderías carísimas, baja laboral limitada, etc. Es decir, que “salir del hospital” va a significar cosas muy distintas para cada persona:
Algunos seguirán fenomenal, especialmente si están sanos y tienen dinero.
Otros se defenderán, por ejemplo los mayores de 65 que están al día con sus vacunas.
Algunos quedarán abandonados, o estarán realmente enfermos, por ejemplo con COVID persistente.
En resumidas cuentas
Hay todavía muchísimas preguntas sin responder, y la situación está en cambio constante. Se necesita una conversación a nivel nacional. Participe y exija. (Esta página de opinión del NYT ha sido un gran comienzo). Nosotros, como sociedad, necesitamos asegurar la transición no al mundo de 2019, sino a un mundo mejor en 2023.
Love, las epidemiólogas Katelyn/Caitlin
Caitlin Rivers, PhD, MPH, es profesora adjunta y epidemióloga en el Centro de Seguridad de la Salud en Johns Hopkins. Escribe sus propios artículos:
Suscríbase a Force of Infections Aquí
Su Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, trabaja en un comité de expertos en política sanitaria y es consultora para un número de organizaciones, incluyendo los CDC. Por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí.