Otro tiroteo más en una escuela
La salud pública toca todos los aspectos de nuestra vida, no solo durante una pandemia y ni únicamente en relación con enfermedades infecciosas. Teniendo en cuenta sus comentarios, esta publicación seguirá actualizándoles en COVID pero incorporará otros temas de salud pública. Para elegir los temas de los que prefiera leer, establezca sus prioridades AQUÍ.
Anoche escribí un post acerca de soluciones basadas en la evidencia para los tiroteos en masa en las escuelas. Hay cosas que podemos hacer. Después lo borré. Y lo volví a escribir. Y me sentí realmente enfadada por toda esta situación, así que lo dejé. Necesito tiempo antes de precipitarme a hablar de soluciones. Imagino que ustedes también.
Mientras tanto, les dejo con la siguiente información.
Las armas son la primera causa de muerte entre los niños estadounidenses
De momento, en 2023, han ocurrido 133 tiroteos en masa—más que los días del calendario. Antes del tiroteo de Nashville, se produjeron 33 tiroteos en distintas escuelas causando 8 muertes. (En 2022, hubo 177 sucesos así que produjeron 57 muertes).
En conjunto, las heridas por arma de fuego (en la escuela y fuera de ella) son la primera causa de muerte entre los niños en Estados Unidos, superando a los accidentes de coche desde 2020, por primera vez.
Estamos fallando a nuestros hijos.

El trauma colectivo es real. Entre los supervivientes de los tiroteos en las escuelas aumentan (comprensiblemente) las prescripciones de antidepresivos. Además, una encuesta reciente a nivel nacional encontró que 3 de cada 5 adolescentes se preocupa de que pueda ocurrir un tiroteo en su escuela. Y esto aumenta justo después de que haya un tiroteo en masa.
Nadie es inmune. Y tampoco deberíamos hacernos inmunes.
Recursos
Para aquellos que buscan acceder a ayuda de manera inmediata, National Child Traumatic Stress Network ofrece muy buenos recursos en español:
Ayuda para jóvenes después de un trauma comunitario: consejos para educadores
Para adolescentes: cómo afrontar los efectos de la violencia de masas.
Artículos previos de YLE
Aquí tienen también los enlaces a algunos artículos previos de YLE que son igual de relevantes en este momento. Espero que se sientan esperanzados, hay soluciones y caminos para avanzar, aunque sea despacio.
Podemos reducir la violencia por armas de fuego en Estados Unidos — hemos conseguidos otros avances difíciles en salud pública.
Armas de fuego: lo que usted puede hacer ahora mismo.— Hay mucho que podemos hacer.
Es difícil explicar (y arreglar) la maldad. —No es la salud mental. Enfocarse solo en ella evita enfrentar las causas reales y más complicadas.
Epidemiología de los tiroteos en masa. —Verá que el tiroteo de Nashville sigue algunos, aunque no todos, los patrones de tiroteos previos en escuelas.
En resumidas cuentas
¡Cuídense! Voy a abrazar con fuerza a mis hijas. Les escribo pronto sobre posibles soluciones.
Love, YLE
Su Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, trabaja en un comité de expertos en política sanitaria y es consultora para un número de organizaciones, incluyendo los CDC. Por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí.