Sí, ya estamos en temporada de incendios
Oficialmente, ya estamos en temporada de incendios. El cambio climático ha hecho que los fuegos sean más frecuentes e intensos. No necesitamos informar a los que viven en Canadá y en el noreste de Estados Unidos ya que solo con mirar por la ventana hoy pueden ver los niveles peligrosos de humo.
Indice de Calidad del Aire
El humo de los incendios forestales contiene partículas minúsculas de <2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) que puede entrar en los pulmones e irritar las vías respiratorias.
Hay un número limitado de estudios epidemiológicos que evalúan el efecto acumulativo de respirar el humo de los incendios forestales, y la mayoría se han hecho en bomberos. Una revisión científica encontró que la exposición al humo del campo silvestre quemado a lo largo de varios días afecta a los pulmones y el corazón. Sin embargo no está claro si estos resultados se puedan trasladar a la población general.
En cualquier caso, cuanto más tiempo esté expuesto al fuego, y más denso sea el humo mayores medidas de precaución se necesitan. Los síntomas pueden ser desde leves (p.ej. Irritación de los ojos) a problemas graves de salud (p.ej. Exacerbación del asma). Los grupos de alto riesgo son:
Adultos mayores
Personas embarazadas
Niños
Personas con enfermedades preexistentes del corazón o respiratorias.
Hay mucho que puede hacer
Los CDC sugieren varias formas de reducir su exposición al humo. Entre ellas:
Si es posible, quédese adentro y no salga si no es necesario.
Mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. Encienda el aire acondicionado si lo tiene, pero cerrando la entrada de aire de afuera y asegurándose de que el filtro está limpio para evitar que entre el humo.
Use un filtro de aire que retire las partículas del aire interior.
No contamine más el aire interior. No encienda velas, ni chimeneas o fume tabaco. No pase la aspiradora porque removerá las partículas.
Lleve una mascarilla N95 cuando esté afuera. La investigación reciente ha encontrado que reducen la hospitalización por humo de incendios forestales en un 30%. Es decir que ofrecen algo de protección, al menos a corto plazo mientras va al supermercado, por ejemplo. Las mascarillas de tela, de papel y los pañuelos no filtran el humo.
En resumidas cuentas
¡Tengan mucho cuidado!
Love, YLE
Su Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, trabaja en un comité de expertos en política sanitaria y es consultora para un número de organizaciones, incluyendo los CDC. Por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí.