Epidemiología de las reinfecciones
Las reinfecciones y las infecciones después de haberse vacunado están en aumento. Al mismo tiempo, el nivel de desinformación sobre las reinfecciones está en su punto más alto. Esto hace que la gente tenga muchas preguntas. Aquí les traigo (espero) algo de luz y algunas respuestas.
¿Son comunes las reinfecciones por SARS-CoV-2?
Antes de Ómicron, las reinfecciones eran raras. En el Reino Unido, las reinfecciones suponían el 1% de los casos en abril de 2021. Con la entrada de Ómicron, las tasas de reinfección aumentaron al 11% de todas las infecciones. Ahora mismo, las reinfecciones suponen de 25-27% de los casos en Reino Unido.(Recuerden que el Reino Unido monitoriza los test de antígenos y las PCR).
Desgraciadamente, no tenemos una idea de las reinfecciones a nivel nacional en Estados Unidos. Algunas jurisdicciones locales siguen los datos de cerca. En Nueva York, por ejemplo, el 25% de los casos de esta semana son reinfecciones. La tasa de una primera infección es de 28 por 100.000 en Nueva York, comparado con una tasa de reinfección de 5 por 100.000. Las olas todavía dependen de las primeras infecciones, pero las reinfecciones están subiendo.
¿Cómo nos reinfectamos?
Nuestro sistema inmune es complejo y tienen múltiples defensas que incluyen anticuerpos, células T y células B. Las reinfecciones pueden ocurrir por varias razones:
El virus muta para evitar nuestra primera línea de defensa–los anticuerpos neutralizantes. Ómicron sigue mutando para hacer esto cada vez mejor. Pero es importante destacar que Ómicron no puede escapar de la inmunidad del todo. Esto es por lo que la inmunidad todavía puede prevenir la infección hasta cierto punto.
Los anticuerpos disminuyen con el tiempo, así que nuestra defensa frente a la infección se debilita poco a poco.
Algunas personas no tienen una buena respuesta inmune después de una infección primaria, sobre todo si es leve.
Así que desgraciadamente, con un aumento de la transmisión, un virus que cambia rápidamente y un virus que mutó recientemente a una forma menos severa, deberíamos esperar reinfecciones por SARS-CoV-2.
¿Quién tiene mayor riesgo de reinfección?
Gracias a los datos de monitorización del Reino Unido, sabemos que es más probable que la gente se reinfecte si:
No están vacunados
Tuvieron una infección primaria “más leve” con baja carga viral
No tuvieron síntomas durante su primera infección
Son jóvenes (aunque las reinfecciones están en aumento en todos los grupos de edad)
¿Son frecuentes las reinfecciones en otras enfermedades?
La inmunidad de algunos virus y vacunas, como el sarampión, pueden durar décadas. Sin embargo, al igual que SARS-CoV-2, otros virus respiratorios mutan más rápido y los anticuerpos disminuyen, así que las reinfecciones son más comunes. Esto ocurre con la gripe, VRS y otros coronavirus. Durante la época de gripe, 1 de cada 5 personas se reinfecta. Aunque tanto niños como adultos se pueden reinfectar por VRS, la reinfección se asocia con una enfermedad más leve.
¿Con qué rapidez se puede reinfectar alguien?
Un estudio a principios de 2021 encontró que la gente tenía gran protección de SARS-CoV-2 en los primeros 90 días tras la infección. De hecho, los CDC utilizan todavía la ventana de 90 días para excluir contar los nuevos positivos como reinfecciones. Sin embargo, las reinfecciones pueden ocurrir antes. Un estudio en Dinamarca encontró que aunque las reinfecciones preómicron eran raras (593 entre 4.4 millones de personas), muchas ocurrieron en los primeros 60 días tras la infección. Dos estudios adicionales (aquí, aquí) confirmaron que las reinfecciones ocurrían tan pronto como 20 días tras la infección durante la primera ola Ómicron, aunque siguieron siendo raras (1.739 de 1.8 millones de personas).
Una reinfección puede, en teoría, ocurrir tan pronto como se haya aclarado el virus, y esto varía en cada individuo. El virus se puede quedar pasado el periodo infeccioso. Esto quiere decir que puedes seguir dando positivo en un test de PCR semanas después de la infección inicial, lo que refleja la infección inicial y no una nueva infección. Sin embargo, dar positivo en un test de antígenos unas pocas semanas después de la infección inicial, sí que refleja una nueva infección (asumiendo que no es un rebote de Paxlovid).
Uno, en teoría, podría reinfectarse semana tras semana o mes tras mes, pero esto sería muy raro porque indica que no hay respuesta inmune después de cada infección. De hecho, no tengo constancia de esta situación. La cadencia de las reinfecciones (¿cada seis meses?, ¿cada año?) no está clara, y estamos a merced del tiempo y de la evolución viral.
¿Son severas las reinfecciones?
Incluso si nuestra primera línea de defensa cae (causando reinfecciones), nuestra línea secundaria de defensa actúa previniendo la enfermedad severa. Esto se observa muy bien en el gráfico siguiente (ignore el eje x, ya que esto se hizo para otros virus respiratorios).
Seguimos viendo este fenómeno a nivel de población y a nivel individual:
A nivel de población: Los patrones a nivel de población muestran que la enfermedad severa es más rara con cada subsiguiente ola. La enfermedad es más leve con Ómicron que con Delta, pero no lo suficientemente como para explicar este patrón. Nuestra defensa inmune se está reforzando, y eso se refleja en patrones como los de Sudáfrica en el gráfico siguiente, con disminución de las muertes.
A nivel individual: Vemos menor severidad de infección con las reinfecciones. Antes de Delta, un estudio en Qatar encontró que las reinfecciones tenían un 90% menos de probabilidad de acabar en hospitalización o muerte que las infecciones primarias. Otro estudio en el Reino Unido encontró que las reinfecciones se asociaban con una reducción del 61% del riesgo de muerte comparado con las infecciones primarias. Las personas vacunadas tenían menos riesgo de reinfección severa comparado con los no vacunados. En 2021, el Reino Unido encontró que la carga viral estaba reducida de forma significativa después de las reinfecciones comparada con las infecciones primarias, y por tanto protegía frente a enfermedad severa.
Más recientemente, un pre-print danés evaluó las reinfecciones después de 1.8 millones de infecciones Delta y BA. 1. Ninguna reinfección terminó en hospitalización o muerte. Aún más recientemente, un pre-print de Qatar encontró que la eficacia frente a reinfección con la enfermedad severa permaneció muy alta (97%) hasta el 5 de junio de 2022. (hay que destacar que la población de este estudio es muy joven y sana).
¿Qué pasa con el estudio de reinfección del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA)?
Hace unas pocas semanas, el ahora tristemente célebre pre-print de VA fue lanzado comparando el riesgo de malos resultados (esto es, muerte, problemas de salud) entre aquéllos con reinfecciones y aquéllos con infecciones primarias. El pre-print se hizo viral en los medios, porque se malinterpretó diciendo que los riesgos de las reinfecciones son peores que los riesgos de la infección primaria. Esto no es lo que el estudio mostró.
Los autores no compararon la reinfección en la misma persona que tuvo la infección primaria. En vez de ello, compararon gente con reinfecciones con un cohorte distinto de gente con infecciones primarias (vean el gráfico siguiente). Debido a esto, lo único que se puede concluir es que ser reinfectado es peor que no reinfectarse de nuevo, que es lo esperado.
También es importante reconocer que esta muestra es una población de alto riesgo. La edad media de una persona en el estudio era 62 años, un 25% eran fumadores, del 80-90% no estaban vacunados, un 30-40% tenían diabetes y un 19-26% tenían enfermedad cardíaca. Entre los que tenían tres infecciones, un 8.3% eran inmunodeprimidos (comparados al 1.1% de las infecciones primarias).
Es fundamental valorar la severidad de la reinfección en los grupos de alto riesgo. Y, claramente, hay grupos vulnerables que tendrán reinfecciones severas. Pero asumir que las reinfecciones son más severas que las infecciones primarias para todo el mundo es incorrecto.
Si tuve fiebre en mi primera infección (enfermedad moderada), ¿tendré una respuesta más leve con la reinfección?
Esto no está muy claro. Un pre-print danés evaluó las reinfecciones por BA.2 y BA.1. La tasa de síntomas leves fue más alta pero la tasa de síntomas moderados (definidos como tipo gripe) fue más baja. La muestra era muy pequeña (33 personas) así que se necesita más evidencia.
¿Y qué ocurre con el COVID persistente después de una reinfección?
Necesitamos desesperadamente más investigación en COVID persistente, y necesitamos reconocerlo como un riesgo de la infección. No he podido encontrar mucho sobre el riesgo de COVID persistente debido a una reinfección. Podemos suponer menor riesgo dada la menor carga viral, pero esto es una conjetura fundamental, porque no sabemos cómo ocurre el COVID persistente y cómo tratarlo.
En resumidas cuentas
Hay miles de razones por las que necesitamos hacer todo lo posible para reducir la transmisión de SARS-CoV-2 y prevenir la infección. Llevar mascarillas, estar al día con la vacunación, y mejorar la ventilación ayudan. Y, con ello, esperaríamos que las reinfecciones no ocurrieran. Pero hace mucho que dejamos atrás el punto de cero COVID, y podemos esperar reinfecciones, igual que ocurre con otros virus respiratorios. Desgraciadamente, la protección frente a enfermedad severa no está garantizada para los grupos de alto riesgo.
Love, YLE
Tu Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, profesora universitaria, investigadora, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, investiga en su laboratorio y enseña cursos de postgrado, y por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí.