Estamos probablemente en el pico de la temporada de virus respiratorios
Estado de cosas: 14 de enero
Acabamos de terminar de celebrar las festividades y no hay más que ver la cantidad de gente enferma: apuesto a que estamos en plena temporada de enfermedades respiratorias. Si bien algunos patrones son inusuales, en general esta es una temporada bastante intermedia.
Aquí tienen el estado de cosas.
Enfermedades tipo gripe: muy altas
Las enfermedades de tipo gripal (ILI por sus siglas en inglés), que los CDC utilizan para determinar el clima respiratorio, están muy altas. Durante las vacaciones, el crecimiento exponencial finalmente se puso en marcha, por los cambios de temperatura y porque nos hemos visto con personas con las que normalmente no socializamos.
Hoy en día, aproximadamente una de cada seis visitas pediátricas al médico es por fiebre, tos o dolor de garganta. Sin embargo, esto no es nada inusual, ya que seguimos de cerca los patrones prepandémicos.

¿Quiénes son los principales culpables de estos síntomas? El resfriado común y la gripe dominan el espacio, seguidos por el VRS y el Covid-19.

A continuación miramos en detalle a los "tres grandes".
Gripe: alta pero disminuyendo
La gripe continúa dominando la escena y representa la mayoría de las visitas a los departamentos de urgencias y de las hospitalizaciones.

Las últimas cifras sugieren que la gripe ya ha alcanzado su punto máximo. Puede que sí, pero aún no lo tenemos del todo claro. Por lo general, recibimos dos oleadas de gripe: primero suele ser responsable la cepa de gripe A y más tarde, a finales del invierno o principios de la primavera, llega la gripe B. Esto provoca una larga cola en el gráfico de la gripe. (ver la última temporada arriba, por ejemplo).
Covid-19: alto y en aumento
Los niveles de Covid-19 en las aguas residuales (un buen indicador de la propagación comunitaria) están aumentando en todo Estados Unidos, aunque marcadamente en el medio oeste con niveles “muy altos” y con un repunte reciente en el noreste.

Sin embargo, todas las métricas (aguas residuales, porcentaje de positividad de los tests, visitas a urgencias y hospitalizaciones) son mucho más bajas que en inviernos anteriores. Este patrón habitual probablemente se deba a varias cosas:
Gran ola de verano, por lo que hay mucha inmunidad acumulada.
El virus no ha mutado de una manera significativa.
Hay más personas vacunadas. Por ejemplo, este año se vacunaron de COVID-19 un 12% más de personas mayores de 65 años que el año pasado.

Algunas métricas incluso muestran signos de que el Covid-19 ya está alcanzando su punto máximo. Veremos si esta tendencia continúa, pero si lo hace, habremos tenido el invierno de Covid-19 más suave hasta el momento. No creo que nadie se vaya a quejar.
VRS: en declive
El VRS todavía existe, pero la actividad está disminuyendo. Las hospitalizaciones van a la zaga de los casos, pero las enfermedades pediátricas graves ya han alcanzado su punto máximo y en adultos deberían de alcanzarse pronto también.
Curiosamente, todavía vemos más hospitalizaciones por VRS que antes de la pandemia. La Investigación sugiere que esto se debe en gran medida al aumento de las pruebas de diagnóstico, pero podría también deberse a los dos años de baja actividad: la inmunidad a nivel de la población entre nuestros niños todavía se está recuperando. Sin embargo, lo que no parece tener mucha base es que esto se deba a que el Covid-19 esté haciendo algo en nuestro sistema inmunológico para causar enfermedades más graves por otros virus.

Otros virus dando vueltas
HMPV—Recibo muchas preguntas sobre este virus ya que llegó a los titulares internacionales después del aumento en China e India. Este es un virus antiguo (descubierto hace más de 40 años) en la misma familia que el VRS. Siempre es más activo a finales del invierno o principios de la primavera y causa una enfermedad menos grave que la gripe o el Covid-19. Como ocurre todos los años, nuestra población tiene un alto nivel de inmunidad. Este no es un virus por el que preocuparse. De todos modos, los niveles siguen siendo bajos en EE. UU. (ver línea negra a continuación).
Norovirus (piense en vómitos y diarrea) continúa teniendo una temporada con niveles más altos de lo normal. No sabemos por qué, pero normalmente el virus muta ligeramente cuando esto sucede. El norovirus es extremadamente contagioso; si tiene hijos en edad escolar, es posible que se le cuele en casa. Es más probable que se propague a través de las superficies, así que desinfecte las superficies y lávese las manos.
En resumidas cuentas
Hay mucha gente enferma por ahí. Aparte de las infecciones por Covid-19, este invierno parece reflejar en gran medida los tiempos previos a la pandemia.
No es demasiado tarde para vacunarse; incluso si las cosas empiezan a alcanzar su punto máximo, sólo estamos a la mitad del camino. Continúe usando mascarilla en ambientes interiores concurridos; le ayudará.
Love, YLE
Your Local Epidemiologist (YLE) está fundada y operada por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH PhD, epidemióloga, esposa y madre de dos niñas pequeñas. YLE llega a más de 280.000 personas en más de 132 países y cuenta con un equipo de 11 personas cuyo objetivo principal es "traducir" la ciencia de la salud pública en constante evolución para que las personas estén bien equipadas para tomar decisiones basadas en la evidencia.
Su Epidemiólogo Local es la traducción al español de YLE, supervisada por la Dra. Maria Zoco, MD, MPH—médico de familia, consultora de salud pública, esposa y madre de cinco hijos. Trabaja en una ONG que sirve a personas inmigrantes.
Este boletín es gratuito para todos, gracias al generoso apoyo de otros miembros de la comunidad YLE. Para apoyar el esfuerzo, suscríbase o actualice su suscripción a una de pago: