¡Gracias por todas sus preguntas! Nos mantienen ocupados en YLE/SuEpiLocal. Aquí tienen las respuestas a las 7 preguntas principales que he recibido en mi buzón de entrada.
¿Cuándo sabremos qué pasa con la vacuna de COVID-19?
La reunión de ACIP (el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, por sus siglas en inglés) tendrá lugar el 12 de septiembre. Va a ser una reunión importantísima porque vamos a saber:
Quién es elegible para una vacuna de COVID-19 y por qué.
Coste-efectividad, dado que esta vacuna se ha privatizado. Es decir, nos contestarán la siguiente pregunta: ¿superan los beneficios de la vacuna los costes para todos los grupos de edad?
Actualización de los datos de miocarditis en varones jóvenes (espero)
Estaré presente y les compartiré mis apuntes.
Después, las vacunas deberían estar disponibles a mediados o finales de septiembre.
¿Me pudeo poner todas las vacunas (gripe, VRS y/o COVID-19) a la vez?
No hay una vacuna combinada de todos (algunas compañías están trabajando en ello pero probablemente no estarán disponibles en unos años). Lo que quiere decir que, si es usted elegible, necesitará tres inyecciones para protegerse frente a los tres virus este otoño.
Puede ponerse todas a la vez. Aunque puede que esto no sea lo ideal. Depende de su situación y de su comodidad con riesgos desconocidos:
Beneficios de ponérselas todas a la vez: ir al médico o a la farmacia múltiples veces puede ser un inconveniente para mucha gente, sobre todo nuestros mayores. Otras personas tienden a olvidar sus citas. Ponerse todas las vacunas en la misma visita puede ser la mejor opción en esta situación.
Beneficios de escalonar las vacunas: el momento oportuno de ponerse la vacuna es distinto para cada virus. Además, no sabemos los riesgos de ponerse las tres simultáneamente. No se ha estudiado. Es decir, que hay riesgos desconocidos. Esto es lo que sí sabemos:
¿Debería esperar a la vacuna actualizada de COVID-19 este otoño?
A mi familia y amigos les estoy diciendo que esperen (en vez de vacunarse con la fórmula del año pasado). Por supuesto, hay algo de riesgo en esperar, pero hay también dos beneficios:
Aunque estamos en medio de una ola ahora mismo, esperamos una ola mayor en el invierno. Ponerse la vacuna más cerca del invierno ayudará a prevenir la infección mejor.
Un preprint muestra que dos dosis de la fórmula de vacuna del año pasado resultaron en impronta inmunológica. Esto no es peligroso necesariamente, aunque significa que nuestra fábrica de anticuerpos (i.e., las células B) no se actualizó—no amplió la protección. Ponerse una vacuna de fórmula actualizada sería más útil frente a las variantes que circulan actualmente.
¿Qué diferencias hay entre Novavax y una vacuna ARNm de COVID-19?
Las dos son grandes vacunas. Y con los datos que tenemos no me atrevo a decir que una sea mejor que la otra desde el punto de vista inmunológico. Pero tenemos algunos estudios (aquí, aquí, aquí y aquí) que muestran muchas semejanzas y algunas diferencias sutiles.
Semejanzas
Las dos producen una sólida primera línea de defensa (i.e., anticuerpos neutralizantes).
Las dos producen una sólida segunda línea de defensa (i.e., células T).
Diferencias
Negativa: Novavax produjo niveles significativamente más bajos de un anticuerpo específico llamado IgG.
Positiva: La respuesta de Novavax era más duradera en el tiempo (disminuye más lentamente).
Positiva: Novavax tiene menos efectos secundarios, como dolor en el lugar de la inyección y dolores musculares. Solo por esta razón, me voy a poner Novavax este otoño.
Las nuevas vacunas de VRS ¿no las cubre el seguro médico?
La Parte D de Medicare cubre la vacuna VRS, pero algunos seguros privados no la cubren. Es decir que algunos adultos mayores deben pagar unos 330 dólares por su vacuna de VRS. Y esto se debe a dos razones:
La vacuna VRS de adultos todavía no está incluida en el calendario vacunal anual de los CDC, que se debería actualizar en 2024.
La recomendación oficial de los CDC en cuanto a la vacuna de VRS es que los adultos mayores “podrían” ponerse la vacuna más que “deberían” ponerse la vacuna. Los seguros privados aprovechan este lenguaje para justificar el no cubrir los gastos.
¿No había efectos secundarios neurológicos de la vacuna de VRS?
Los ensayos clínicos detectaron una posible señal de seguridad. Para más detalles, lea artículo previo de Su Epidemiólogo Local.
En breve: dado que el número de sucesos fue tan pequeño, es difícil saber si fueron por casualidad o si reflejaban un problema real. En un futuro, con más datos se podrá aclarar, aunque llevará tiempo acumular estos datos en el mundo real.
¿Cuándo estará disponible la vacuna materna de VRS?
Todavía falta un tiempo. Aunque la FDA ha aprobado la vacuna oficialmente, los CDC no se van a reunir hasta el 25-27 de octubre para determinar las directrices.
En resumidas cuentas
Un otoño con muchas novedades. Sigan enviándonos sus preguntas. ¡Espero que esta información les ayude!
Love, YLE
Su Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, es consultora senior para un gran número de organizaciones. Por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos.
Su Epidemiólogo Local está traducido al español por la Dra. Maria Zoco, MD, MPH—médico de familia, educadora, esposa y madre de cinco hijos. Trabaja en el departamento de medicina social de una universidad.