Puesta al día rápida: COVID persistente
COVID-19 no es un catarro común. Aquí tienen mi intento por mantenerles al día acerca de los descubrimientos de COVID-persistente.
No se está “fuera de peligro” después de la primera infección
Lo que ya sabíamos: el COVID persistente era claramente un riesgo después de la primera infección. No se sabía el riesgo de COVID-19 persistente tras la reinfección.
Nueva información: En el Reino Unido, el riesgo de COVID persistente bajó después de las segundas infecciones comparado con las primeras (4%→2,4%). Esto son buenas y malas noticias: el riesgo baja, pero, claramente, no es cero.
Por qué es importante: aún tiene un motivo para evitar COVID-19, incluso si ya lo ha pasado.

La Metformina puede funcionar
Lo que ya sabíamos: unos 300 ensayos clínicos están probando tratamientos para COVID-19 persistente, incluyendo metformina. Los resultados empiezan a llegar.
Nueva información: La metformina redujo el COVID persistente en un estudio aleatorio controlado grande.
La metformina tuvo una reducción del riesgo de casos de COVID persistente del 42%, comparado con el grupo placebo; un 63% de reducción del riesgo si se empezaba en tratamiento en los primeros 4 días de los síntomas.
Por cada 100 personas que tomaron el fármaco, ocurrieron 4 casos menos de COVID persistente después de la infección.
Ivermectina y fluvoxamina no tuvieron ningún efecto.
Por qué es importante: La gente debería de considerar la metformina, especialmente las mujeres porque tienen un riesgo más alto de COVID persistente. Es mejor tomarlo en los primeros 4 días de la infección.

El Paxlovid puede que ayude…¿un poco?
Lo que ya sabíamos: Paxlovid ayuda a reducir la enfermedad severa en un 50%-90%. Sin embargo, no sabíamos si ayudaba con COVID persistente.
Nueva información: Paxlovid reduce el riesgo de COVID persistente en un 26%, independientemente del estado de vacunación y la historia previa de infección. Necesitamos más estudios, especialmente entre gente joven, ya que es probable que el efecto de Paxlovid aumente entre gente más joven.
Por qué es importante: puede haber beneficios pequeños, indirectos por tomar Paxlovid, incluso entre grupos de población que no son “elegibles”.
El COVID persistente es fastidiosamente terco
Lo que no sabíamos: no sabíamos la larga duración de los síntomas severos.
Nueva información: Entre las personas con COVID persistente, la tasa de afectación de la vida diaria por síntomas bajó del 45% al 25% a lo largo de 7 meses.
Por qué es importante: Si su COVID se hace persistente, existe la probabilidad de que los síntomas mejoren después de 7 meses. Por tanto, también existe la probabilidad de que no lo hagan.
¿Aún no está convencido?
Lo que sabemos: La gente que vive con COVID persistente son estigmatizados porque mucha gente no cree que COVID persistente exista.
Nueva información: Una miembro de la comunidad YLE, Dianna Cowarn (conocida también como Physics Babe en YouTube), fue diagnosticada con COVID persistente el pasado verano. Sus amigos han hecho un video de 4 minutos que pueden ver aquí, si aún no están convencidos. Es meticuloso.
En resumidas cuentas
Para algunas personas, la infección por COVID-19 no es un simple catarro. Nuestro conocimiento está permitiendo acercarse cada vez más a su tratamiento. Pero con tanto como falta por saber, necesitamos hacer énfasis en la prevención–manteniendo bajos los casos de COVID-19 y asegurando las vacunaciones.
Love, YLE
Por si se lo perdió:
La última actualización sobre COVID persistente
Miniseries de COVID persistente:
Su Epidemiólogo Local (YLE) está escrito por la Dra. Katelyn Jetelina, MPH, PhD— doctora en epidemiología y bioestadística, esposa y madre de dos niñas pequeñas. De día, trabaja en un comité de expertos en política sanitaria y es consultora para un número de organizaciones, incluyendo los CDC. Por las noches escribe este boletín informativo. Su objetivo principal es “traducir” la ciencia de salud pública, en constante evolución, para que las personas estén bien preparadas para tomar decisiones basadas en datos científicos. Este boletín informativo es gratis gracias al apoyo generoso de los miembros de la comunidad YLE. Para contribuir a este esfuerzo, por favor suscríbase aquí.